miércoles, 9 de octubre de 2013

Luna en mí. El despertar. Taller Lúdico Vivencial de Conciencia de la energía creativa, la sexualidad y los ciclos lunares en el Ser Humano y el Planeta.


Luna en mí. El despertar.

Taller Lúdico Vivencial de Conciencia de la energía creativa,
la sexualidad y los ciclos lunares en el Ser Humano y el Planeta.

Dirigido a adolescentes y jóvenes

sembremosamor.blogspot.com.ar


Desde un espacio artístico de expresión creativa espontánea e intuitva proponemos abordar una temática que proponga un nuevo camino de exploración y visión para los adolescentes en el despertar de su sexualidad, que los invite a vivir este proceso de transformación personal de manera creativa, consciente y responsable, consigo mismos, con sus pares y con el entorno.
El taller de Luna en mí propone conectarnos concientemente con los ciclos de la naturaleza, guiados por el ciclo de la Luna, creando el puente de conexión entre los ritmos naturales de la vida y los nuestros como seres creadores de vida.
Desde el trabajo grupal en círculo y con el soporte contenedor de los mandalas realizamos una serie de actividades guiadas desde la temática propuesta para profundizar en este sendero de nuevos conocimientos, desde un abordaje lúdico y vivencial que nos invita a reconocernos y expresarnos a través de los lenguajes del dibujo, el color, la palabra, el tejido, la música y el movimiento.





Propósitos:
Conocer y Reconocernos en las dinámicas de las fuerzas bioenergéticas que rigen los ciclos del agua en el planeta y también en el Ser Humano.
Conocer las fases de la Luna en las dinámicas de los ciclos de creación y gestación de la vida y cómo nos influencian. Comprender cómo podemos conectarnos con ellas y alinearnos con los ritmos armónicos de la naturaleza para vivir en sintonía con ella, en amor y respeto.
Conocer el ritmo de los movimientos del agua en los seres vivos sintientes y sus influencias en los ciclos hormonales del Ser Humano, y vivirlos de manera natural, respetuosa y amorosa.
Contribuir en la transformación de conciencia.
Abrir un camino de autoconocimiento compartiendo herramientas sencillas y al alcance de todos para comprendernos como seres integrales, desde nuestras vivencias físicas y biológicas conectadas con nuestras emociones y con nuestra alma.
Acercar a los adolescentes a la raíz cultural de comunión con la naturaleza que vivían los pueblos ancestrales en América, valorizando el lazo con la identidad cultural del lugar que nos contiene, adaptada a la realidad social actual y a su propio mundo, en consonancia con la etapa evolutiva que ellos están transitando.
Nutrir y aportar herramientas para el desarrollo y exploración de su propia creatividad como valor personal y una forma sana de canalizar las vivancias que se despiertan en el proceso de transformación de la adolescencia.
Abrir nuevos espacios de diálogo con sus pares, en la familia y con sus guías y educadores.
Sembrar semillas de amor y conciencia para que puedan crear sus vidas en forma conciente, responsable y creativa, valorándose a sí mismos y expresándose en amor y respeto mutuo y con el entorno.



Material Introductorio para COMPRENDER el abordaje temático de los talleres
Hacer consciente la luna en mí es hacer consciente
los ritmos de mi energía creadora
en sintonía con todo el universo y el latir de la vida”.
La luna marca el ritmo armónico en el agua de vida en la Tierra. Rige el movimiento de la energía que se expresa en las aguas y sus ciclos continuos en proceso de transformación constante: desde una gota de rocío al agua de los océanos. Cada día de vida el pulso y respirar del agua sucede en las  mareas, en 4 tiempos de expansión y contracción y en un ciclo solar (365 días) son 13 lunas que en ciclos de 4 fases marcan los ritmos armónicos de la vida, expresándose en el crecimiento en el Reino Vegetal y Animal.
En el Ser Humano que como el Planeta Tierra somos bioenergéticamente un 70 % de agua, este proceso de transformación continua de nuestras aguas, regido por la luna, sucede en los planos visibles y también en los invisibles (emociones, mente, alma- espíritu) y se manifiesta en el nivel físico y biológico a través de nuestros fluídos corporales.
La manifestación visible más concreta se expresa en las mujeres en  su Luna Interior, el ciclo menstrual, expresión máxima de la capacidad de crear la vida. Cuando este ciclo de la esencia femenina de la vida en la mujer (y también en el hombre) está en armonía con el ciclo natural de la vida en la Tierra, cocreamos nuestra vida en sintonía con la vida desde el estado de unidad.

“Sintonizar nuestra Luna Interior. La luna en mí”
El encuentro conciente con la Luna Interior es un camino de reencuentro con el tiempo circular, el tiempo sagrado de la vida, de íntima conexión con la Tierra. Unifica nuestro latir personal con el latir del planeta. Somos cíclicos, igual que todo ser de vida.
Hacer conciente nuestra luna, contemplando los cambios internos como eslabones de un proceso de transformación continua y dinámica que se manifiestan en los diferentes momentos del ciclo es una llave mágica que desde ESTAR PRESENTES en conciencia nos abre el portal para reencontrar y manifestar en armonía todos nuestros potenciales como co-creadores de vida.
Un lunario, o bitácora lunar facilita el registro de los mensajes que se expresan desde nuestro cuerpo físico a través de los fluídos vaginales en las mujeres en etapa de fertilidad, y nos invita a sintonizar nuestros ciclos personales con los ciclos de la Luna Planetaria y sus 4 fases y profundizar en la conciencia y reconocimiento de nuestros aspectos inconscientes desde el encuentro con nuestros cuerpos sutiles, manifestados a través de las emociones (cuerpo emocional), los pensamientos (cuerpo mental) hacia el reencuentro con la voz de nuestro ser espiritual, que es luz esencial. Integrando así en conciencia todo lo que somos. Vida en unidad.
Las mujeres embarazadas, las mujeres en etapa de lactancia con ausencia de sangrado y las mujeres en etapa de menopausia (ovulación cósmica) pueden sintonizarse con los ritmos de la Luna Planetaria y sus 4 fases.
Los hombres están invitados a explorar el despertar conciente de su esencia femenina interna sintonizándose desde la Luna Planetaria y sus 4 fases.


Artículo publicado en Revista Ca La Dona, Barcelona, 2008.
La Visión ancestral acerca de la menstruación:
Los secretos de la luna roja, la mujer y la tierra...

Secretos escondidos en los libros, detrás y dentro de los símbolos, los dibujos y las miradas..., secretos que viajan por el aire, de boca en boca, en palabras...; iluminadas por la luz de la luna de las culturas ancestrales de América y de Oriente, brotan verdades de mujeres de estas tierras escondidas en el cuerpo y en el corazón, que despiertan la magia que espanta los dragones y los miedos y hacen que la sangre se convierta en pétalos de rosa...

El ciclo luna de una mujer se conoce en América con el nombre de luna roja, relacionado con la luna y su poder de purificación que rige los ciclos de vida en la Tierra y en conexión sagrada con el Universo y todo lo que existe.
Ser portadora de un útero, la capacidad para crear la vida, nutrir, reciclar y purificar a través de la sangre es el principio sagrado de la fuerza creadora femenina; la energía yin, con el poder y el milagro de la creación de la vida, es considerada como una bendición y una celebración. Este poder de la mujer es el poder del útero de la Tierra.
Abrirse a la consciencia de este proceso de alquimia bioenergética que se produce en el cuerpo, es la oportunidad de despertar el poder femenino, en alineación y armonía con el Universo y sus ciclos de vida y evolución: entrar a la maravillosa verdad que significa conectarse con la propia sangre, comprenderla como una alfombra mágica en la cual podemos viajar al mundo interior y encontrar la sabiduría ancestral guardada en los propios códigos genéticos más allá de las voces colectivas, en los que se encuentran la propia voz y sabiduría.
El tiempo bionenergético de la mujer es el tiempo de la luna y sus ciclos, circulares. Son 13 ciclos lunares dentro de un ciclo solar. Con cada luna, el útero se prepara para contener la vida, en un proceso natural de constante regeneración cíclica que supone una inmensa energía.
La conexión consciente con el ciclo lunar personal, la sangre y los fluídos, ayuda a ordenar y equilibrar las energías en todos los planos del ser: el el ámbito biológico y también energético, en el ámbito de los pensamientos, sentimientos y emociones y en el plano espiritual.
Tocar, hablar con el cuerpo, sentir sus movimientos, escuchar sus mensajes, percibir las sensaciones, nos ayuda a comprender su lenguaje, a conocernos, y a respetar nuestras necesidades y así transitar por este proceso de acuerdo con nuestra naturaleza femenina y sus ritmos naturales.
Las mujeres somos creadoras de hijos, proyectos, ideas, con cada luna, incluso si la sangre ha desaparecido...
Sangrar (menstruar) es un momento de limpieza y purificación consciente para honrar el sagrado principio femenino que se nos regala como portadoras de un útero, para recrearnos y reciclarnos a nosotras mismas, a nuestro entorno y al planeta. Es la oportunidad de conectar con la humedad de la sangre, su olor, sus colores y sentir en ella el milagro de la vida.
La sangre contiene todos los nutrientes para albergar y nutrir un ser de vida, es portadora del código genético y tiene propiedades de germinación y procreación del ADN. Es la vida misma, la que expresa todo lo que como humanas podemos sintetizar, atesorar y dar; y es la mensajera de todo lo que somos capaces de entregar. Las hormonas de la sangre lunar portan el poder del crecimiento y la regeneración celular. Con ella podemos regenerar nuestra piel y también utilizarla como fertilizante natural para las plantas.
El día que baja la luna roja indica un tiempo de recogimiento, quietud, interioridad. El cuerpo y las células se están regenerando. El útero elimina aquello creado. Está transmutando energía. Muerte y renacimiento con el poder de la luna nueva y un nuevo ciclo.
Celebremos y demos las gracias infinitamente y a cada luna por este milagro de ser luna y mujer. Despertemos la maga interior, la mujer sabia, la alquimista, hagamos nacer nuestra chamana, viviendo en la verdad de nuestra sabiduría interna y honrando el sagrado principio femenino, en unión con la sabiduría de la Tierra y sus elementos y con todas las mujeres que caminan por la vida sobre pétalos de rosa iluminadas por la luz azul de la luna; hermanas, hijas, madres, abuelas, contenidas las unas en las otras, en el útero de la tierra, unidas a la memoria ancestral guardada en nuestra sangre lunar y en la luna.







Material complementario soporte de este trabajo
Libro: Luna Roja, de Miranda Gray. Gaia ediciones.
Bitácora de Lunas
(librito personal para conectarte con tu ciclo menstrual, de Carolina Correa Llobet).


Carolina Correa Llobet Mujer. Madre. Artista. Facilitadora de procesos de transformación desde el arte.

sembremosamor.blogspot.com.ar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario